¿Qué enseñar en el Nivel Inicial?

Para abordar la Lengua Y Literatura, es necesario:


.- Propiciar la comunicación, y expresión a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales.


.-Promover la alfabetización inicial


.-Favorecer la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y organización de la realidad.


.- Propiciar la escritura exploratoria de palabras y textos (su nombre, etiquetas, por ejemplo)



.-Desarrollar la escucha y disfrute de las narraciones orales, o lecturas.




Estos contenidos fueron sacados del NAP: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Nivel Inicial. Provincia de Misiones.






lunes, 31 de octubre de 2011

Maia la abejita.


Maia la abejita
es amarilla
como los rayos del sol
su mejor amigo
es un caracol.
juntos pasean
en una nube de algodón.

Trabalenguas para los niños

Tres tigres tristes comen trigo en un trigal.

Pablito clavó un clavito, ¿qué clavito clavó Pablito?

Como poco coco como, poco coco compro.

Erre con erre, guitarra;
Erre con erre, carril;
rápido ruedan los carros;
rápido el ferrocarril.

El hipopótamo Hipo
está con hipo.
¿Quien le quita el hipo
al hipopótamo Hipo?

Pepe pecas pica papas con un pico,
con un pico pica papas Pepe pecas.

domingo, 30 de octubre de 2011

Compartir

En este espacio también compartiremos con ustedes las planificaciones que realizamos para abordar un taller de lengua en las salas de 4 y 5 años. Para que las tomen como ejemplo, modificándolas y adaptándolas y así colaborar en la enseñanza de los mas pequeños

Los niños

Es muy importante elegir los contenidos a trabajar en las salas teniendo en cuenta la significación que adquieren los mismos para los niños, deben llamar su atención y en cuanto a la lengua y literatura es muy importante abordar contenidos que favorezcan al desarrollo de las cuatros operaciones básicas del lenguaje:
.-Hablar
.-Escuchar
.-Leer
.-Escribir
Cabe aclarar, con respecto a las ultimas dos, que al finalizar el Nivel Inicial el niño no las aplicara convencionalmente, sino que se esta iniciando en el conocimiento de estas competencias.